El procés revolucionari a Barcelona
Dijous 20 de febrer a les 19 h, a La Base
C/de les Hortes, 10. Poble Sec. Barcelona.
Agustín Guillamón presentarà el seu últim llibre: “Los Amigos de Durruti”, posant-lo en context amb la història dels Comitès de Defensa de Barri de la CNT i el desencadenament del procés revolucionari a Barcelona.
El libro “Los Amigos de Durruti” trata sobre teoría revolucionaria. La Agrupación de los Amigos de Durruti constituyó una seria oposición revolucionaria a los comités superiores de la CNT y la FAI, que durante la guerra civil española apostaron por una colaboración inter-clasista, entre el proletariado y la burguesía, que pasaba por abandonar a su suerte los avances revolucionarios (colectividades, sindicatos, cooperativas, milicias, comités de barrio y abastos, etc.).
Los Amigos de Durruti fueron una numerosa agrupación anarquista, fundada en marzo de 1937, que podríamos caracterizar como una rama más del movimiento libertario, muy parecido a lo que era en aquel momento “Mujeres Libres”. Sus miembros eran milicianos de la Columna Durruti opuestos a la militarización, que habían abandonado el frente llevándose las armas para luchar por la revolución en Barcelona, uniéndose a otros anarquistas críticos respecto a la entrada de la CNT en el gobierno republicano y de la Generalidad.
La importancia histórica y política de la Agruàción radica en su intento de construir una vanguardia insurreccional que pusiera fin al abandono de los principios revolucionarios y al colaboracionismo con el Estado.
Las ideas fundamentales de Los Amigos de Durruti fueron:
1.- La necesidad de un programa revolucionario, claro y preciso, defendido por los fusiles. Todo el poder económico es gestionado por los sindicatos únicos del ramo.
2.- Las revoluciones son totalitarias o fracasan. Totalitaria significa que abarca todos los campos: político, social, económico, cultural. Y también señala la necesaria represión violenta de la contrarrevolución burguesa.
3.- La sustitución del gobierno de la Generalidad por una Junta Revolucionaria, que es entendida como un organismo revolucionario único de la clase obrera, opuesto a la colaboración de clases, sin participación de la burguesía ni de los estalinistas.