Inaugurem l’Ateneu d’Oficis!! | 24 de gener a partir de les 15h
Com ja sabeu, el proper cap de setmana celebrem el primer any de La Base al barri, i per fer-ho, tenim moltes sorpreses!! Una d’elles és l’esperada inauguració de l’Ateneu d’oficis, un projecte nascut en el sí de La Base, i que ja fa uns mesos que camina col·lectivament.
Què és l’Ateneu d’oficis?
Un lugar de encuentro para construir la confianza, la camaradería y la amistad que crean la potencia de una vida común, capaz de defenderse frente al desastre capitalista, capaz de tomar la ofensiva. En l’Ateneu estamos habilitando los talleres de La Base, donde formar y formarnos en las artes, técnicas y oficios útiles para habitar la tierra. Fontanería, filosofía, soldadura, cine y muchos más. Pero, sobretodo, estamos dándonos un proyecto para empezar a trabajar de otra manera. Hacemos obras y reformas, arreglamos muebles, motos o instalaciones eléctricas, fabricamos juguetes, libros, películas. Y, sin embargo, l’Ateneu d’Oficis no es la cola del paro. Aquí no formamos oficiales de primera para que se integren en el triste mundo de la explotación laboral. Quien se implica en la vida comunal, en La Base, en el barrio, quien está presente y trabaja en lo colectivo, encuentra los medios para sostener una vida orientada hacia la colectivización. Aquí trabajamos para crear otra manera de vivir, más allá de las formas sancionadas por el Estado y el Capital, contra la dependencia patológica que sus dispositivos crean continuamente. Aquí decimos con los zapatistas: “Autonomía es vida, sumisión es muerte”.
“Frente a la evidencia de la catástrofe.
Habitamos un mundo que se resquebraja, debatiéndose entre las fuerzas oceánicas de una economía fuera de quicio. Desmesura económica empeñada en un proceso múltiple de destrucción de formas de vida, de extinción de especies, de empobrecimiento general de la población, de guerra sin cuartel por el dominio de los recursos a escala planetaria.
En l’ateneu d‘oficis de La Base, frente a la evidencia de la catástrofe nos organizamos, ahí donde vivimos, y nos ligamos a quien hace lo mismo por todas partes, creamos espacios habitables, una vida común que sea capaz de defenderse y, en fin, retomamos en mano conocimientos necesarios, capacidades comunes de construir, oficios…. a la vez que investigamos sobre las técnicas que sostienen un mundo por habitar.