Monòleg “El atravesado” (Andrés Caicedo) – per Edwin García | dijous, 13/10 – 22h.

caicedoAquest dijous tenim el plaer de presentar-vos el monòleg d’Edwin García, basat en la obra d’Andrés Caicedo “El atravesado”. Directament des de Medellín, Colòmbia, Edwin ens presenta la dramatització monologada de la primera publicació en forma de llibre d’aquest autor de culte  de la literatura colombiana i més enllà. En clau d’humor negre i sobrevolant la realitat actual, Edwin García ens apropa al món literari i vital de Caicedo, representant per excel·lència de la Colòmbia urbana i canalla, del Cali més underground i amant dels excessos, la vida nocturna, la literatura, el cinema i la salsa.

No us ho perdeu, aquest dijous 13 d’octubre a La Base a les 22h, amb taquilla inversa, per agraïr i reconèixer amb llibertat l’art d’aquest teatre popular i independent tant característic de Colòmbia.

Enguany l’obra ha guanyat els premis a la millor interpretació i a la millor direcció del S’Illo Festival Independent d’Arts Escèniques de Can Timoner, a Santanyí, Mallorca: http://www.arabalears.cat/cultura/premis-SIllo-volen-Colombia_0_1666033588.html

>> Us deixem amb la fitxa tècnica:

LA OBRA

El texto constituye la primera publicación de Andrés en forma de libro y se inscribe de paso también en el primer relato de literatura urbana en Colombia. Aquí aparece un bosquejo contundente de lo que va a ser toda la escritura de Caicedo, sus estrechas obsesiones. En la obra emerge una juventud desprendida de lo rural, habitante del cemento y del asfalto, rueda suelta en la confusión citadina que se agrupa para el desorden, la fiesta, la pelea y el bataneo. Cualquier cosa que esté en contradicción con el mundo formal de los adultos. El protagonista es una rueda suelta que se magnetiza por los colores vivos y la refriega, ataca con todas sus proteínas adolescentes, y se defiende rabioso contra lo establecido. Lo maravilloso y lo poético (lo fundamental en Andrés Caicedo es la poesía) es que éste anónimo camorrero, a través de los golpes y del sufrimiento, va aprendiendo hasta adquirir una conciencia sobre el contexto que habita.

EL AUTOR

Andrés Caicedo nació en Cali en 1951. Alguna vez dijo que vivir mas allá de los 25 años era una vergüenza. Y lo cumplió; se murió a los 25 años de edad. La producción intelectual de Andrés Caicedo empezó desde los 10 años. A finales de los sesenta se conocieron sus primeras piezas dramáticas La piel del otro héroe y Recibiendo al nuevo alumno; al mismo tiempo montó piezas como La noche de los asesinos, de José Triana, y Las sillas, de Eugenio Ionesco; también adaptó al teatro Moby Dick, la novela de German Melville.

– En 1972 intentó llevar al cine su guión Angelita y Miguel Ángel, en codirección con Carlos Mayolo.  Su relato El tiempo de la ciénaga fue laureado en el concurso de la Universidad Externado de Bogotá.

– En 1969 Caicedo escribió siete versiones del cuento Los dientes de caperucita, ganador del segundo premio del concurso latinoamericano de la revista Imagen de Caracas.

– 1975, con el patrocino de su madre publicó el relato El atravesado. Siguió escribiendo compulsivamente y entregó a Colcultura la versión final de ¡Qué viva la música! para su publicación. Alcanzó a recibir un ejemplar de la novela, antes de suicidarse en la tarde del 4 de marzo de 1977.

EL ACTOR (Nota de Cristóbal Peláez, Director Teatro Matacandelas*)

“Edwin García (Medellín-Colombia), director, único actor y empresario del Teatro Frastricida fue estudiante desertor de la Escuela de Teatro de la Universidad de Antioquia, luego pasó por el Teatro Matacandelas una larga temporada (años que nos parecieron siglos) y ahora se lanza como actor solitario dispuesto a la trashumancia, al rebusque y al suceso inesperado. Con esto monólogo tal vez quiere hacer eco de las mismas palabras del Atravesado: “De ahora en adelante solo como los cuervos”. Que le vaya bien y ¡¡¡adiós betulio!!!”

Entre los montajes en los que ha participado se encuentran obras para adultos como: Los ciegos de Maurice Maeterlink, La chica que quería ser dios de Silvia Plath, Medea de Séneca, Los diplomas de Andrés Caicedo,  Juegos Nocturnos 2 de Alfred Jarrí. Montajes infantiles como: Música teatro, y títeres, Pinocho, Hechizerías, Chorrillo siete vueltas, todos con el Colectivo Teatral Matacandelas.

El Atravesado comienza su gira con 30 funciones para la temporada de estreno en Medellín y un movimiento de 2500 espectadores.

* La Asociación Colectivo Teatral Matacandelas es una entidad sin ánimo de lucro creada en el año de 1979 y elevada a la categoría de Patrimonio Cultural de la Ciudad de Medellín en 1991. En sus 25 años de existencia ha producido más de 40 montajes entre ellos unos 12 pertenecientes al teatro de títeres.